viernes, 10 de abril de 2009

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

Después de un tiempo vengo con algunos nuevos planes para el blog, y aquí traigo la reseña del famoso anime de los últimos tiempos: La melancolía de Suzumiya Haruhi.

"Del Colegio del Este, Suzumiya Haruhi. No tengo interés alguno en simples humanos. Si hay algún alien, viajero del tiempo o ser con poderes paranormales, que venga a mí. Eso es todo".

Si alguien se acercara a decirnos una presentación así, seguramente creerías que es una broma, pero el problema es que Haruhi no va en broma. Ella es una chica que acaba de entrar en el instituto superior, y toda la clase la tachó de extraña al decir esto el primer día de clases. Ella busca encontrarse con algo fantástico en la vida. Estamos frente al mundo de Haruhi Suzumiya.

Este anime está basado en la serie de novelas excritas por Nagaru Tanigawa, publicadas y distribuidas por Kadokawa desde el 2003. En el 2006, Kyoto Animation nos presentó un anime de 14 capítulos, de una calidad como siempre la ha tenido, basada principalmente en la primera de las 9 novelas que se han publicado. A esta serie se le conoce como La Melancolía de Suzumiya Haruhi (Suzumiya Haruhi no Yuuutsu).

Para adentrarnos un poco más en esta trama, está toda contada por uno de los compañeros de clase de Haruhi, de nombre apodado "Kyon". Un día, Kyon se le acerca a hablar a Haruhi, logrando entablar una conversación con ella (el primero de la clase en lograrlo). Esta le expresa que ha querido buscar un club que se dedique al estudio de lo misterioso o paranormal, pero que no ha encontrado uno que le parezca lo suficientemente raro. Finalmente, decide hacerce uno propio, en el cual Kyon tomará parte aunque no lo desee. El nombre de este club se conocerá a partir de ahora como la Brigada S.O.S (Sekai wo Ooni moriagerutame no Suzumiya Haruhi no dan, Salvar al mundo con una sobredosis de diversión, la Brigada de Suzumiya Haruhi).


Una vez fundado este club, aparecerán otros personajes que de alguna manera son arrastrados por la misma Haruhi, como Yuki Nagato (una chica silenciosa), Mikuru Asahina (una chica loli de segundo año) y Koizumi Itzuki (un misterioso estudiante transferido). Juntos vivirán las extrañas aventuras que Suzumiya siempre está intentando hacer, y veremos algunas cosas interesantes que ocurren a lo largo de la serie.

Una que ningún otaku puede perderse. Sé que tiene un orden de capítulos que es confuso, pero si la están pensando ver, recomiendo que no la vean en el orden cronológico porque pierde gracia. Otra curiosidad de esta serie es que ha llegado incluso a crear entre sus más fieles fans, un tipo de religión inventada llamada el Haruhiismo, en donde dicen que Haruhi es el ser supremo. Esto se debe a algunas explicaciones dadas en la serie, las cuales tendrán que averiguar ustedes mismos viéndola.